La conmovedora carta de una madre después de que excluyesen a su...

La conmovedora carta de una madre después de que excluyesen a su hijo con Síndrome de Down de una fiesta

0
Compartir

Sawyer

Pocas cosas hay más dolorosas que sentirse uno excluido de un grupo de personas. Así es, más duro debe ser el hecho de conocer el motivo por el que no te invitan a una fiesta; sufrir síndrome de down. Ha ocurrido y la mamá del niño afectado no ha dudado ni un instante en mostrar su desacuerdo con el padre organizador de la fiesta de cumpleaños.

La celebración de aniversario era la de un compañero de Sawyer, un niño con este problema congénito. Su madre, de nombre Jennifer Kiss-Engele, decidió publicar una carta dirigida a todo aquel que alguna vez ha dejado de lado a alguien por ser diferente. En un primer momento no tuvo ningún problema a la hora de aceptar la no invitación. Sawyer y el otro compañero podrían no tener relación o cualquier otro motivo.

Sin embargo, el problema surgió cuando comprobó que tan solo faltó su hijo a la celebración por lo que creyó que todo se debía a una cuestión de exclusión. Tras comprobar que ese era el motivo real de su ausencia, decidió escribir un post en facebook en el que exponía una serie de cuestiones para defender su postura en un caso como el que había sufrido su hijo. La carta decía así:

Esto es una carta abierta para los padres que pensaron que sería bueno invitar a toda la clase al cumpleaños excepto a mi hijo…. Compartir esto porque creo que es una valiosa lección para todos.

¡Hola a todos! Sé que no nos conocemos muy bien pero mi hijo sawyer y su hijo están en la misma clase. Tengo entendido que su hijo recientemente ha entregado invitaciones de cumpleaños para toda la clase excepto Sawyer. También entiendo que esto no fue un descuido de su parte, que fue una decisión la de no invitar a mi hijo.

Quiero que sepas que no tenemos una expectativa de que sea invitado a cada fiesta de cumpleaños. De hecho, cuando Sawyer celebró su cumpleaños el año pasado solo invitó a unos amigos cercanos ya que queríamos hacerlo pequeño puesto que era en Navidad. Pero en tu caso, esta no es la misma razón. De hecho, ha invitado a todos los niños de la clase excepto a mi hijo. Sé que no es es que sea un niño feliz. Sé que no es porque no es divertido, tiene un gran sentido del humor y una risa contagiosa. Sé que no es porque su hijo y él no se llevan bien, ha tenido en la boca el nombre de su hijo en varias ocasiones. La única razón por la que decidió que era bueno para no invitar a mi hijo a la fiesta de cumpleaños de su hijo es porque él tiene síndrome de down.

Lamento que usted no está informado, tal vez tenga miedo, o se sienta inseguro acerca de lo que significa tener el síndrome de down. Sé que si sabía más sobre el síndrome de down no tendrías que tomar esta decisión. No estoy enfadada contigo. Más bien, creo que esta es una oportunidad para que usted pueda conocer a mi hijo mejor. Tener el síndrome de down no quiere decir que no puedas tener amigos. Eso no significa que no tienes sentimientos. Eso no significa que no te gusta ir a fiestas de cumpleaños. Las personas con síndrome de down queremos las mismas cosas que tú y que yo quiero. Quieren tener relaciones cercanas, quieren sentir el amor de Dios, quieren contribuir, quieren tener vidas llenas de sentido y quieren ir a celebraciones de cumpleaños. Puede que sea más difícil entender a mi hijo a veces pero las risas y el amor que comparte no necesita interpretación.

Quiero que sepas que yo también era como tú. Estaba asustada y mal informada acerca del síndrome de down antes de tener a mi hijo. Estaba tan preocupada en relación a que mis otros hijos no serían capaces de conectar con él pero lo cierto es que me equivoqué. De hecho, mis hijos están más cerca de lo que la mayoría de los otros hermanos lo están. No tienen miedo a ayudar cuando ven a alguien luchando, eso es lo que han aprendido. Y no tienen miedo de acercarse a alguien diferente. Es más han recibido mucho amor y alegría al tener a su hermano como su mejor amigo.

Tal vez usted está haciendo entrar en razón a hijo para que el mío estuviese en su fiesta de cumpleaños. Sé que puede ser difícil enseñar a nuestros hijos acerca de algo que no podemos entender ni nosotros mismos. Yo lucho con esto también pero esta es una gran oportunidad y una lección de vida para tener con su hijo. Es el mejor momento para recordar que no es bueno dejar a alguien fuera a causa de su discapacidad, raza, o sexo. Yo sé que usted quiere lo mismo para su hijo que yo lo quiero para el mío. Como padres, queremos que nuestros hijos tengan amigos para no quedarse atrás. Dando ejemplo les animamos a tomar decisiones que quizás no tengan la edad suficiente para comprender en su plenitud pero es muy importante mirar atrás un día y ver cómo la comprensión y el conocimiento que has compartido con ellos forma parte de sus vidas. Estoy seguro, que con un poco de aliento, sus hijos puedan desarrollar una verdadera amistad con mi hijo, le va a dejar una impresión positiva el resto de su vida.

Es solo hasta que pasó esto que me di cuenta de que sawyer no había sido invitado a casi ninguna fiesta de cumpleaños de este año pasado. Nunca me he sentido en la necesidad de hablar sobre el síndrome de down en relación a su clase hasta este momento. Ahora me doy cuenta que me he llevado algunas decepciones.

Quiero que sepa que estoy aquí para hablar si quiere. Puedo ser una mamá estricta pero no soy una persona aterradora. Tengo que reconocer que todos cometemos errores y al final del día, creo que los dos podríamos haberlo hecho mejor.

¿Sabes qué es lo mejor de todo? Poco después de haberse hecho tan viral este emocionante mensaje, la mamá de Sawyer contó que su hijo había tenido una invitación exclusiva a una fiesta especial de cumpleaños con el amigo de su clase, una celebración que, según relata, la recordará para siempre.

La entrada La conmovedora carta de una madre después de que excluyesen a su hijo con Síndrome de Down de una fiesta aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios