Seis cosas hechas por el hombre que siempre creíste que eran «naturales»

Seis cosas hechas por el hombre que siempre creíste que eran «naturales»

0
Compartir

Frutas y verdures

Nuestro planeta está lleno de cosas “naturales” que no lo son tanto… En efecto, son muchos los lugares, fenómenos e incluso alimentos que han sido modificados por el hombre sin que apenas nos hayamos dado cuenta. ¿Queréis conocer algunos de ellos?

 La cuenca del Amazonas

Como muchos sabéis, el Amazonas es uno de los pulmones de la Tierra. Parece un lugar salvaje, pero lo cierto es que en el pasado los nativos americanos ya realizaron algunos “cambios” para satisfacer sus necesidades. Estos indígenas excavaron terrazas en las montañas peruanas y plantaron árboles frutales para alimentarse. Cuando los colonos europeos llegaron al lugar, todos creyeron que era algo natural.

De hecho, diversos investigadores han logrado encontrar restos de un complejo sistema de agricultura que incluía fosos, canales, presas, estanques artificiales para pescar… Algunos incluso afirman que el pueblo boliviano consiguió desviar el caudal de los ríos.

Las frutas y verduras

¿Hay algo más natural que las frutas y verduras según nuestras madres? Ahora podríamos desmontar su teoría demostrando que la mayoría han sido modificados con el paso del tiempo. Por ejemplo, el maíz era antes una especie de piña de pino. Nuestros antepasados añadieron una sustancia y seleccionaron de forma artificial los frutos que deseaban para así conseguir mutarlo.

platanos

Otro caso sería el del plátano, que solo era una pequeña semilla. Hace 6.500 los nativos de Nueva Guinea decidieron modificarlo hasta conseguir una piel como la que conocemos hoy en día.

La fuente termal de Yellowstone

Puede que ahora os parezca imposible, pero no hace tanto tiempo la popular atracción de Yellowstone era totalmente azul. Para encontrar explicación a este radical cambio de color, investigadores de la Universidad de Monatana realizaron pruebas que confirmaron que el motivo es el vertido de basura.

Fuente termanl

Los terremotos

Sí, los terremotos. La eliminación progresiva de aguas residuales de la fractura hidráulica, unida a otros factores como la extracción de energía natural, está causando que cada vez sean más temblores provocados por el ser humano. Sorprendente, ¿verdad?

La mayoría de animales

Como ocurrió en el caso del Amazonas o de las verduras y frutas, los animales también han sido modificados según nuestras necesidades. Hablamos de especies como las vacas o las gallinas, que han visto aumentando su tamaño de forma considerable.

Evolución gallinas

Las arañas

Por último hablaremos del sorprendente caso de las arañas. Según un estudio basado en doscientos de estos animales en Sidney, Australia, son más grandes y rápidas cuando viven en las ciudades. La escasez de vegetación y las superficies duras han provocado este increíble cambio. Para darnos cuenta solo debemos comparar a un arácnido nacido en una ciudad con uno cuya vida se haya desarrollado en el entorno rural.

La entrada Seis cosas hechas por el hombre que siempre creíste que eran «naturales» aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios