La montaña rusa que tiene como objetivo matar a sus pasajeros

La montaña rusa que tiene como objetivo matar a sus pasajeros

0
Compartir

coasterdie

Sí, el título puede sonar terrorífico pero es absolutamente real y verídico. Al menos hasta este momento, únicamente ha sido posible verla a escala por lo que no se espera que llegue algún día a tamaño real. Aún así, ¿de dónde procede tal diseño? ¿Qué es lo que ocurre en plena ‘atracción’? ¿Quién tuvo esta macabra idea para llevarla a cabo aunque sea en una maqueta? Muchas dudas se antojan dado lo trágico que suena un proyecto que aún ni existe en la realidad.

Todo proviene de los estudios de un antiguo trabajador de un parque de atracciones. Un estudiante llamado Julijonas Urbonas presentó en el Royal College of Art de Londres esta pieza tan llena de misterio. Una profunda ascensión para acabar dando círculos cada vez más pequeños. ¿Qué misterio podría esconder? Todo está relacionado con la capacidad de la persona para salir airosa en relación a la fuerza lateral que debe soportar.

Esta peculiar montaña rusa tiene la originalidad de dar muerte a una serie de personas prácticamente de forma segura. En principio estaría pensada para matar en apenas unos segundos a tandas de 24 personas en cada uno de los viajes. La configuración de la ‘atracción’ está pensada para asegurar una muerte en la que apenas sufrirían los participantes, de ahí que sea denominada en muchos lugares como la Euthanasia Coaster.

¿Qué guarda en el interior de la espiral?

euthanasiacoaster

Está creada con el objetivo de lograr una alta velocidad por inercia, es decir, por el efecto de la gravedad en la caída inicial. Para conseguir que el convoy alcanzase superar la barrera de los 350 km/h los vagones debían subir cargados una altitud total de unos poco más de 500 metros de altitud. Una vez se llegase a la cima (sería la atracción más alta del mundo), cogería el impulso para adentrarse a toda velocidad a los diferentes aros posteriores a la bajada.

Una vez aquí es donde se produciría el desenlace fatal para los ocupantes. Lo primero que uno puede pensar es que tras los giros no habría escapatoria, muriendo los ocupantes en un accidente. Sin embargo, detrás hay todo un estudio para desarrollar unos síntomas que hiciesen de la muerte un paso menos traumático.

El objetivo sería conseguir que el participante llegase a experimentar una hipoxia cerebral, es decir, que la actividad del cerebro se paralizase por falta de oxígeno. Teniendo en cuenta que superar el primer aro equivale a soportar una fuerza de 10 G, es de suponer que es prácticamente imposible aguantar un total de 7 aros en la misma condición, es decir, durante más o menos un minuto.

Tras ello, las probabilidades de sobrevivir serían prácticamente nulas, algo que garantizaría una forma de morir menos estresante pese a la caída inicial a más de 350 km/h. Oficialmente, la causa de la muerte sería el infarto cerebral.

Situación del proyecto

eutanasiacoaster

La última vez que se tuvo constancia del proyecto ideado por el señor Urbonas es en el año 2011 debido a que participó en la exposición HUMAN+ llevada a cabo en la Science Gallery de Dublín, Irlanda. Obviamente, ninguna empresa está interesada en la consecución de las obras para convertirla en una atracción, ni una sola petición ha recibido por parte de los Estados o empresas privadas ¡faltaría más!

Polémica por la idea y detractores

coaster

Lógicamente, todo aquel que esté en contra de la eutanasia está en contra del programa llevado a cabo por el estudiante candidato a doctorado. Por ello, la plataforma Care Not Killing se movilizó para pedir la retirada de la macabra atracción por fomentar el asesinato de personas enfermas. Hubo protestas que se popularizaron hasta el punto de amenazar con trasladar el asunto al juzgado a través de una demanda.

Afortunadamente se llegó a una acuerdo entre las diferentes partes para evitar que el creador de esta maraña de hierros y acero se sentase en el banquillo de los acusados por un delito de índole moral.

La entrada La montaña rusa que tiene como objetivo matar a sus pasajeros aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios