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Tres normas de las aerolíneas poco conocidas que podrían salvarte el pellejo en el aeropuerto

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Aeropuerto

El caso más reciente ha ocurrido en nuestro país, Vueling ha dejado en tierra a cientos de pasajeros por no haber calculado bien la demanda de viajeros y la oferta de aviones. En situaciones como ésta, esperar y pedir una indemnización es lo que más suele repetirse. Ahora bien, ¿cuáles son los “>principales derechos que posee el viajero en una situación en el que la aerolínea no haya cumplido con su compromiso?

Pérdidas de maletas, atrasos en los vuelos o incluso cancelaciones son algunos de los problemas que suelen ocurrir en los aeropuertos de medio mundo. Es un problema que está a la orden del día pero aún así los usuarios tienen motivos suficientes para ‘colorear’ la cara de las compañías si no han respetado lo acordado cuando se puso a la venta el billete un tiempo atrás.

Así pues, aquí tienes 3 normas que las aerolíneas deben cumplir sin ningún tipo de discusión si algún cliente decide reclamar por un servicio que no ha estado a la altura de las expectativas. Y tú, ¿crees que es suficiente?

La regla del ‘neumático desinflado’

PUERTAEMBARQUE Las compañías aplican siempre un margen de espera al comprobar que hay algún pasajero con billete que aún no ha subido al avión. Por ello, es muy importante avisar en cuanto se pueda a la compañía para informarles que estás de camino y que has tenido un problema de cualquier tipo. Lógicamente el tiempo de espera será limitado pero siempre hay un margen que se suele respetar

No es necesario aportar una documentación o prueba del retraso por lo que siempre, si quieres, podrás decir que el coche en el que te dirigías ha pinchado una rueda. Es jocoso pero así es precisamente como se llama una curiosa regla que quizás no conocías pero que puede resultar muy útil en alguna ocasión. La verdad es que uno nunca sabe cuando puede echar mano de esta valiosa opción por lo que hay que tenerla en cuenta siempre.

La regla del ‘Viaje en vano’

CANCELLED Imagina por un momento que vas a hacer un viaje de negocios y la reunión sí o sí debía ser a las 15:00 de la tarde. El vuelo, según aparece en el billete, debía llegar a las 13:45 pero acaba aterrizando a las 15:30 horas. ¿Tenía ya sentido ir a la ciudad en la que se celebraría tal evento? Por supuesto que no. Esto se puede extrapolar a un montón de situaciones en las que el motivo es muy diferente al pasar unos días de vacaciones en los que llegar 2 horas más tarde de lo programado deja de ser lo más relevante.

Las aerolíneas tienen unas políticas de compensación que varían en función de la distancia y otra serie de variables. Lo lógico sería llegar a un acuerdo entre ambas partes en cuanto a la indemnización debido a que una ‘mancha’ en el expediente de la empresa no da buena imagen acerca del servicio que prestan. Aún así, es muy importante revisar qué dice la Ley para saber si lo que ofrece la empresa que ha fletado el avión está por debajo de lo que realmente corresponde.

La regla de la ruta más directa

Escala Un avión posee miles de componentes que pueden dañarse con el tiempo. En cada uno de los viajes las aeronaves se someten a multitud de comprobaciones mecánicas para que no exista ningún problema durante el vuelo. Puede ser que el vuelo en el que ibas a embarcar se cancele debido a una avería en el avión en el que ibas a subir.

En este caso, las aerolíneas suelen tirar de una red de escalas para ofrecer una alternativa a los pasajeros afectados. Del mismo modo, el viajero tiene todo su derecho para pedir una indemnización y viajar en la ruta más directa posible. Aterrizar y despegar en varias ocasiones mientras que se había contratado un vuelo directo no puede tener el mismo precio y esto las compañías lo saben.

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