Tres acertijos matemáticos que arrasan en la red… ¿Te atreves?

Tres acertijos matemáticos que arrasan en la red… ¿Te atreves?

0
Compartir

acertijos

Los acertijos matemáticos se han convertido en uno de los pasatiempos preferidos de los internautas. Las redes sociales están plagadas de ellos y a diario nos sorprenden con nuevos retos que resolver. La página puzzles.com ha publicado una lista de nuevos y divertidos acertijos y BBC ha recogido los mejores.

Las nueve rosas

En tu jardín hay nueve rosas plantadas en circulo, pero quieres cambiarlas de lugar para crear otra forma. Tienes tres opciones, pero cada una tiene sus condiciones:

  1. Planta las 9 rosas de forma que crees 8 filas con 3 rosas en cada fila.

  2. Planta las 9 rosas de forma que crees 9 filas con 3 rosas en cada fila.

  3. Planta las 9 rosas de forma que crees 10 filas con 3 rosas en cada fila.

rosas

Este acertijo fue creado por Lewis Carroll, el célebre autor de Alicia en el País de las maravillas, que quiso dedicar sus últimos años de vida a las matemáticas creativas.

¿Dónde está la región B?

region-b

Una curva simple se esconde bajo un trozo de papel con un hueco cuadrado, de forma que una parte de la curva es visible, tal y como puede apreciarse en la imagen. Sabiendo que la región A se encuentra dentro de la curva, ¿sabrías decir si la región B está dentro o fuera?

El sabio Martin Gardner, famoso por su columna “Juegos matemáticos” en la revista ‘Scientific American’, es el creador de este acertijo.

¿Qué hacemos con la ventana de este noble?

Un noble tiene un salón con una sola ventana cuadrada que mide un metro de alto y un metro de ancho. Tiene un problema en los ojos y por eso quiere cambiarla para que no entre tanta luz.

El problema es que exige reducir su tamaño a la mitad y que continúe siendo cuadrada con dimensiones de 1×1 metros. Además, pide que no se usen persianas, cortinas o vidrios como solución, ¿qué harías tú?

ventana

Si no has encontrado la solución o quieres comprobar si has dado con la solución correcta, aquí puedes ver todas las respuestas.

La entrada Tres acertijos matemáticos que arrasan en la red… ¿Te atreves? aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios