¿Los niños se desarrollan mejor en la guardería o en casa?

¿Los niños se desarrollan mejor en la guardería o en casa?

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guarderia

El dilema que siempre aparece cuando los bebés van creciendo y toca tomar una decisión, llevarles a la guardería o criarlos en casa hasta que alcance la edad necesaria para la educación primaria obligatoria en centros de enseñanza. En numerosos casos este debate no existe por la no disponibilidad de los padres por temas de trabajo y su dificultad para encontrar a alguien de su confianza para que los cuiden. Ahora bien, ¿y quién sí que puede tomar esta decisión?

Ambas opciones, aunque estés a favor rotundamente hacia una de ellas, poseen beneficios y características contradictorias. Por ello, es importante ver qué factores tienen más peso a la hora de decidir cuál de las dos opciones es la más recomendable. Un estudio realizado y publicado por la Universidad de Oxford y el London School of Economics acaba de publicar, posicionándose a favor de las guarderías, que introducir a los niños en estos centros desde bien pequeños es positivo para su educación y su futuro a nivel general.

Por ello, a continuación se van a mostrar algunos de los rasgos que más apoyan la hipótesis defendida por este grupo de investigadores. Aún así, ambas corrientes seguirán presentes en la sociedad por lo que los padres tendrán que medir en una balanza los pros y los contras de buscar una guardería o buscar otras alternativas. ¿Estás de acuerdo con esta opinión? No dudes en compartirla con nosotros.

Mejora de las habilidades sociales

habilidades

El proyecto llevado a cabo consideró que los niños que habían sido enviados desde muy cortas edades a la guardería habían alcanzado un nivel de socialización más avanzado que aquellos que se habían criado en el seno familiar con alguno de sus progenitores. Se ha podido comprobar que los padres pueden ser un obstáculo en el desarrollo de la capacidad social de los hijos.

Estas son las conclusiones de un estudio que cree que es necesario estimular a través del ‘lanzamiento’ a comunidades con las que comparte edad para que aprendan ellos solos a entablar conversaciones con extraños sin necesidad de que esté la familia de por medio.

Mejora de la capacidad financiera de la familia para el disfrute

padre

Este segundo punto tiene relación con la empleabilidad de ambos progenitores. La aportación financiera de solo una única vía (entendiéndola en la media de la población activa) limita la capacidad de la familia para disfrutar de actividades que conllevan un coste económico. Es por ello que, mientras se disfruta menos tiempo del pequeño de la familia por el trabajo, se pueden emplear más recursos para el disfrute de actividades que refuercen la conexión recíproca entre los padres y los descendientes.

Aumento del rendimiento individual en relación al tiempo

estudiante

En una de las partes del exhaustivo estudio, los investigadores afirman que en una encuesta llevada a cabo en Alemania en relación al número de horas que los alumnos pasaban en la guardería, determinó que aquellos que pasaban más tiempo tenían mejores resultados en cuanto al desarrollo de los niños. Dicha encuesta se basó en las conclusiones tomadas de un total de 800 madres.

Lógicamente, las conclusiones determinan que estos datos se establecen en relación a una media, pudiendo no especificar el número de horas mínimo que debe estar en cualquiera de los centros adaptados a la formación de los más pequeños.

Mayor potencial por el uso de técnicas sobre el alumnado

kids boys playing with plasticine at home

Las guarderías poseen capital humano especializado en el desarrollo de las capacidades de los niños, adaptando los tipos de ejercicios a la edad de los mismos. Es por ello que se desarrollan con más facilidad técnicas que en el futuro podrán utilizar tanto en el aprendizaje como en la socialización con el resto de compañeros de escuela.

Asimismo, la lectura de cuentos en grupo y otras actividades como cantar las canciones para aprender otros idiomas o actividades necesarias para el futuro son vitales para el correcto desarrollo del niño en los años venideros.

Interacción con los demás niños

ninos

Uno de los principales objetivos en la educación es el comienzo de socializar con personas de la misma edad. Ya sea compartiendo el material, realizando un ejercicio conjunto o simplemente, jugando, lo cierto es que es en esta etapa cuando mayor esfuerzo hay que hacer. Puede que en el futuro sirva para que los niños se desenvuelvan mejor en equipos de trabajo y proyectos en común.

Es muy importante que comiencen desde muy pequeños a interactuar con niños para poder tener facilidad de trato en el futuro. En el seno de la familia, los padres pueden tener, sin darse cuenta, una actitud protectora que realmente podría dificultar la socialización del niño con los demás.

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