Ducharte tan a menudo puede ser peligroso para tu cuerpo

Ducharte tan a menudo puede ser peligroso para tu cuerpo

0
Compartir

ducha-

El debate sobre si es bueno o no ducharse a diario es uno de los más antiguos y populares. Hay fervientes defensores de “la higiene por encima de todo”, pero también quienes aseguran que esta costumbre podría dañar las defensas naturales de nuestra piel.

Aunque Evidentemente la mayoría de nosotros optamos por seguir la norma habitual, hay ejemplos bastante curiosos de personas que han decidido demostrar que lo correcto es, en realidad, todo lo contrario. El ecologista y escritor irlandés Donnachadh McCarthy afirma ducharse “una vez a la semana”.

McCarthy es un conocido activista y por ello incide en el despilfarro de agua que supone llevar a cabo esta práctica. Por ejemplo, explica que una familia de cuatro miembros podría llegar a gastar hasta ochocientos litros de agua diariamente. El escritor sostiene que “no es saludable” y que él decidió eliminarla de su rutina.

“Los únicos beneficiarios reales de las duchas y baños excesivos son las compañías que producen y venden jabones y champús”, advierte McCarthy, quien no utiliza champú desde que conociera a la tribu Yanomami en 1992. Este grupo de indígenas del Amazonas cuenta con una bacteria jamás encontrada antes en ningún cuerpo humano que les ofrece protección frente a la suciedad.

tribu-ducha

En la misma línea, el periodista de “The Atlantic” James Hamblin decidió abandonar el jabón después de conocer ciertos datos. Lo cuenta en un vídeo titulado “Si nuestros cuerpos hablaran” junto a su compañera Julia Scott. Scott cuenta que al eliminar “todo eso que hace que uno huela bien y parezca limpio” surgió una bacteria llamada nitrosomonas eutropha. Al parecer, se trata de un agente limpiador generado de forma natural por nuestro cuerpo.

La periodista reconoce que al principio desprendía un olor extraño, pero que acabó sintiéndose bien. Nuestro cuerpo segrega una especie de colonia que desaparece cuando frotamos nuestra piel en la ducha. Dicho de otra forma, la esponja y el jabón eliminan la protección natural creada por nuestro cuerpo.

ducha-

La entrada Ducharte tan a menudo puede ser peligroso para tu cuerpo aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios