Los efectos de dejar de consumir café

Los efectos de dejar de consumir café

0
Compartir

Adicto al café

Llega un nuevo día y necesitas ese café que te ponga las pilas y te recargue de energía para afrontar una jornada llena de trabajo o estudio. Pero, si no tuvieras tu café o cualquier otra bebida con cafeína para conseguir este efecto, ¿qué pasaría? Si eres un bebedor de café compulsivo o simplemente habitual, podrías sufrir algunos síntomas si dejas de tomarlo durante unos días o semanas.

El café, esa bebida que podremos encontrar en cualquier lugar del planeta, ya sean en hogares, la oficina, la sala de profesores, etc., es una sustancia denominada como estimulante suave por el NHS (Sistema de Salud Nacional del Reino Unido). Sin embargo, esta bebida no está exenta de peligros, pues se sabe que el consumo excesivo de café causa dolores de cabeza e incluso diálisis.

Un hecho poco conocido y que se ocultó a la luz pública fue el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana de 2013. Enumeraron la abstinencia de cafeína como un trastorno de la salud mental.

Adicto al café

Síndrome de abstinencia por cafeína ¿existe?

El psicólogo Peter Rogers, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), está especializado en los efectos de la cafeína sobre nuestro organismo, y no tiene una respuesta aún a esta cuestión. Admite que la abstinencia de cafeína es un sentimiento desagradable, y algunas personas incluso pueden describir este estado con síntomas similares a estar pasando una gripe, con dolores de cabeza.

Detener el consumo de cafeína también puede afectar a nuestra concentración, lo que perjudicaría temporalmente la productividad de la persona. Sin embargo, estos síntomas suelen desaparecer después de unos días de abstinencia.

Tomando café

“Etiquetar las cosas suele ser útil, pero no estoy seguro de que lo sea en el caso de la abstinencia del café como un trastorno mental”

“Es bueno llamar la atención de la gente sobre este tema, pues puede ayudar a hacer diagnósticos más precisos… Pero etiquetarlo de ese modo, no. Debemos ser conscientes de la cantidad de café que tomamos, nada más.”

La entrada Los efectos de dejar de consumir café aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios