El exceso de sueño podría ser un síntoma de una enfermedad

El exceso de sueño podría ser un síntoma de una enfermedad

0
Compartir

¿A quién no le gusta dormir? A todos nos encanta pasar horas y horas en la cama, pero este hábito tan usual puede conllevar también aspectos negativos. Una investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston ha demostrado que las personas mayores que duermen más de nueve horas sufren un riesgo mucho mayor de desarrollar Alzheimer en un plazo de diez años.

Los resultados del estudio, publicado por la revista Neurology, muestran también que estas personas tienen cerebros más pequeños y un gran tendencia a desarrollar demencia en caso de tener un nivel educativo bajo.

Para elaborar esta conclusión, los investigadores contaron con la colaboración de 2.457 personas de unos 72 años de media. Todas ellas contestaron a una serie de cuestionarios sobre sus hábitos de sueño y el número de horas diarias que dedicaban a dormir.

El equipo siguió cada caso durante diez años con el fin de detectar casos de Alzheimer. Tras recoger los datos necesarios, pudieron analizar de forma estadística la relación entre las horas de sueño y este tipo de demencia. Así, concluyeron que el riesgo de aparición de la enfermedad crecía cuando el tiempo que se dedicaba a dormir superaba las nueve horas.

Según ha revelado Sudha Seshadri, directora de la investigación, los voluntarios que no tenían el bachillerato y dormían cada noche más de nueve horas tuvieron un riesgo seis veces mayor de desarrollo de demencia en los siguientes 10 años que aquellos que durmieron menos. “Nuestros resultados sugieren que contar con un alto nivel educativo puede proteger frente a la demencia en caso de dormir muchas horas diarias”, asegura Seshadri.

No obstante, los expertos califican este rasgo como un signo de la gestación de la enfermedad. Por tanto, no creen que el control de la duración del sueño pueda reducir el riego. Con todo, los investigadores consideran que es un hallazgo importante: “El diagnóstico temprano de la demencia puede tener importantes beneficios, como es el ofrecer al paciente la oportunidad de dirigir de forma más activa sus planes futuros y las decisiones relacionadas con su atención”. Matthew Pase, co-autor del estudio, defiende que esta puede ser una “herramienta útil para ayudar a predecir el riesgo de progresión”.

La entrada El exceso de sueño podría ser un síntoma de una enfermedad aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios