¿Qué significan estos números tan habituales en las botellas de plástico?

¿Qué significan estos números tan habituales en las botellas de plástico?

0
Compartir

A veces nos encontramos con marcas cuyo significado desconocemos. Por ejemplo, ¿quién no se ha fijado alguna vez los números que aparecen en las botellas de plástico? Los hemos visto cientos de veces, pero lo cierto es que la mayoría no nos hemos parado a pensar en lo que realmente indican, ¿queréis saberlo?

Pues bien, se trata de del llamado Código de Identificación Plástico o RIC (de sus siglas en inglés Resin Identification Code). Este número es esencial en el proceso de reciclaje, sobre todo teniendo en cuenta que no todos los plásticos son iguales. Los hay de muchos tipos y es necesario separarlos para que el proceso sea efectivo.

En este sentido, el código se emplea para realizar una primera separación para más tarde clasificarlos de forma más precisa. Cada planta de reciclaje admite un tipo de plástico para ser reciclado, por lo que es importante que estemos al tanto del material que admite. Estas son las distinciones que el RIC realiza:

Número 1 – PET o PETE (Polyethylene terephthalate – Tereftalato de polietileno)

El PET es uno de los plásticos reciclados más empleados. Se reutiliza de forma habitual en botellas de agua y refrescos. Es transparente, resistente y además actúa como barrera para gases y vapor de agua.

Número 2 – PE-HD o HDPE (High-density polyethylene – Polietileno de alta densidad)

Este tipo de plástico es también muy frecuente en los productos que solemos consumir diariamente. Es el que emplean para yogures, zumos, champús o botes de detergente. Entre sus características, destaca su resistencia a la humedad y su dureza.

Número 3 – PVC (Polyvinyl chloride – Policloruro de vinilo)

El PVC es el plástico más utilizado para embalar y elaborar todo tipo de productos no alimenticios. Es un material, rígido, duro y muy pero que muy versátil.

Número 4 – LDPE (Low density polyethylene – Polietileno de baja densidad)

Entre sus propiedades, destaca su impermeabilidad al agua y su flexibilidad. Se utiliza, entre otras cosas, para hacer bolsas para congelar alimentos, botes de kétchup o bolsas de basura. Al ser un plástico de baja densidad, es maleable y perfecto para este tipo de productos.

Número 5 – PP (Polypropylene – Polipropileno)

El propileno es un material bastante común en la industria automovilística y en la construcción. Su dureza y resistencia al calor, la presión y los productos químicos lo convierten también en un producto perfecto para elaborar utensilios de cocina. Fuera del hogar podemos encontrarlo en carcasas de baterías de coches, por ejemplo.

Número 6 – PS (Polystyrene – Poliestireno)

El poliestireno es un plástico muy versátil y fácil de moldear. Es utilizado normalmente para fabricar juguetes y proteger materiales. Por ejemplo, sirve para fabricar la espuma de embalaje, vasos, platos, bandejas, etc.

Número 7 | Letra O – Otros

Con el número 7 y la letra O se marcan otros tipos de plástico diferentes a los anteriores. Los más frecuentes en este grupo son el policarbonato y el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Por norma general, todo este tipo de materiales no pueden ser reciclados. La naturaleza de su polímero o su mezcla de resinas impide o dificulta que el proceso pueda completarse con éxito.

La entrada ¿Qué significan estos números tan habituales en las botellas de plástico? aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios