El libro de educación sexual en China que levantó ampollas y alabanzas

El libro de educación sexual en China que levantó ampollas y alabanzas

0
Compartir

La educación sexual es algo que suele evitarse a toda costa en asignaturas como Conocimiento del Medio durante la etapa de Primaria. Estos temas suelen, normalmente, llevar consigo ciertos momentos de risas acompañados de vergüenza en clase por parte de los más pequeños. Sin embargo, hay lugares del planeta en los que intenta que todo esto se convierta en la normalidad. China lo ha intentado y ha provocado opiniones de todo tipo.

El libro en cuestión fue publicado tras 9 años de pruebas, y es utilizado ya en 18 escuelas primarias en la capital del país. A pesar de haber estado en las escuelas casi una década, la polémica ha saltado esta semana a raíz de la publicación de las ilustraciones del libro por parte de un padre en la red social Weibo (el Twitter de China). El padre declara sentirse muy cohibido frente a su hijo cuando ve el libro y le intenta explicar ciertos contenidos.

El contenido del volumen es bastante específico, detallándose relaciones sexuales y genitales femeninos y masculinos con claridad. Las ilustraciones se han vuelto virales en la red social y se han llenado de comentarios tanto a favor como en contra. Pero, ¿cuál es el problema?

¿Demasiado explícito?

Los libro cubren todo tipo de relaciones sexuales, incluyendo abusos, problemas genitales de ambos sexos, homosexualidad, penetración, menstruación y medidas para unas relaciones seguras. Para algunos usuarios de la red es algo natural y normal, pero para otros es un paso demasiado lejos en un país que ha sido criticado seriamente y durante años sobre un estancamiento en el trato de la reproducción y educación sexual en sus escuelas.

En el país asiático, sabemos que muchos estudiantes no están formados en educación sexual hasta su primer año de universidad. De este modo, se estaría dando un salto en la edad en la que se tratan estos temas desde los 18 años hasta los 6 años. Un cambio muy brusco que justifica, en cierto modo, las críticas recibidas.

En el año 2015, hubo más de 115.000 infectado de SIDA en China. De todos estos, 17.000 se dieron en el grupo de edad de entre 15-24 años. Esto ha sido uno de los motivos por los que las autoridades educativas del país han querido comenzar a poner más énfasis en la educación sexual desde tan temprana edad en más centros educativos.

Opiniones de los que lo usan

Una profesora de primer ciclo de secundaria asegura utilizarlo en sus clases con alumnos de 12-13 años, y afirma que los contenidos son bien recibidos por sus estudiantes.

“Pienso que estos libros juegan un papel positivo en guiar a los niños hacia un sexo saludable”

Li Yinhe, una de las mejores sociólogas del país asiático, cree que estos libros son perfectamente apropiados.

“Tenemos falta de profesores bien formados en relaciones sexuales del mismo sexo. También debemos enseñar a los estudiantes heteros a respetar y compartir con el resto de orientaciones sexuales”

La entrada El libro de educación sexual en China que levantó ampollas y alabanzas aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios