«Sigue tu pasión» es un mal consejo: estos son los hábitos que...

«Sigue tu pasión» es un mal consejo: estos son los hábitos que necesitas seguir

0
Compartir

En la vida las personas buscamos la felicidad, que la mayoría medimos por nuestras capacidades sociales u económicas. De hecho, uno de los consejos más transmitidos es «Sigue tu pasión», que, dicho en la siguiente frase te será más familiar: “Ama lo que haces“.

Pero qué pensarías, si te decimos que seguir tu pasión es erróneo, y hasta infructífero. Así lo demuestra una reciente investigación de Cal Newport. En los últimos años, una gran cantidad de líderes, académicos y empresarios han llegado todos a la misma conclusión sorprendente: casi todo lo que te han dicho acerca de seguir tu pasión es erróneo.

Esto puede ser encontrado en varios libros y sitios web, de diferentes autores, llevando a la misma conclusión. El propósito le gana a la pasión. Por eso te presentamos estos 5 hábitos que debes seguir para alcanzar el éxito.

No debe de ser pasión, sino propósito

Hasta hace aproximadamente un siglo, la pasión era vista como algo malo, al punto de ser considerada una mala palabra. Esto debido a que filósofos como sócrates, veían la pasión como una fuerza descontrolada y destructiva. En mayor parte porque la pasión se centra en uno mismo.

En cambio, el propósito se trata de ellos, no solo de mí. Reorienta nuestra atención hacía los demás, tratando de servir a un bien mayor.

La pasión hace que nos centramos en nosotros, descubriendo muchas de nuestras inseguridades y carencias, mientras que el propósito, nos conecta con el ayudar a las personas con amor y esfuerzo. De hecho, en el sitio web “happiness hypothesis” (Hipótesis de la Felicidad) el psicólogo Jonathan Haidt, describe que el tener un propósito más grande que nosotros, conlleva a la felicidad, al sentirnos realizados.

¡No!, pasión

Shaa Wasmund, autor del libro “Deja de hablar, comenzamos a hacer”, indica que la pasión es una herramienta segadora, que impide que digamos “no” a muchas situaciones, debido a la codicia o al estar demasiado centrados como para darnos cuenta de nuestro alrededor. Lo que conlleva a perder muchas oportunidades y credibilidad.

“No, es mucho mejor que un sí, dicho por obligación, miedo o por no meditar las cosas. Cuando el sí está conectado con la pasión, aparecen los grandes problemas, ya que es mejor recoger lo cultivado cuidadosamente”.

Una de las habilidades sociales más difíciles de llevar es el decir “no”, es por eso que muchos psicólogos y filósofos, recomiendan aprender a decir no.

La práctica; un paso tras otro

Si la pasión y/o el talento, fuera la clave total de la grandeza, casi ninguna persona tendría posibilidad de cumplir sus metas, lo que se vería como algunos elegidos.

La práctica y en especial los errores, lleva a la grandeza. El hacer más es igual a obtener más, y no solo por el trabajo, sino que, con cada error, con cada trabajo, nos vamos acercando de poco a poco a la perfección.

¿Pasión? ¡No!, planificación

El optimismo es maravilloso cuando se trata de nuestros sueños. Sin embargo, cuando se trata del futuro, el optimismo mata. Infectado con pasión, nuestros planes pierden contacto con la realidad. Subestimamos fortalezas y subestimamos desafíos.

Por tanto, aunque la planificación en cierta forma parezca tediosa, es otra de las claves del éxito, ya que nos rescata de las falsas expectativas, poniéndonos lo pies en la tierra. Por eso no te dejes llevar por el futuro, planificar es vencer.

Elige la perseverancia

La perseverancia es una herramienta que lucha contra el ego, de manera que, la pasión da como resultado ego. Brian D. Evans, empresario, dice que en nuestras vidas hay fracasos y rechazos, que nos deprimen y desconcentran. Pero sí te levantas y sigues adelante, aprendiendo de tus errores (como en el paso 3) las metas se alcanzarán tarde que temprano, por lo que cada caída es una gran oportunidad para mejorar.

Entonces, ¿la pasión es mala?

Según la investigación, si, ya que la pasión es un resultado de una falsa perfección. La pasión puede engañarnos, cegarnos y distraernos, alejándonos de la felicidad y el éxito.

La entrada «Sigue tu pasión» es un mal consejo: estos son los hábitos que necesitas seguir aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios