¿Te va a quitar tu trabajo un robot?

¿Te va a quitar tu trabajo un robot?

0
Compartir

Con los grandes avances tecnológicos de los últimos años, conocimos diferentes inventos dignos de una película de ciencia ficción de las décadas de 1970, 1980 y 1990. Un buen ejemplo son los teléfonos inteligentes, ya que hace un poco más de 10 años, nadie se imaginaba tener un dispositivo con el poder de un ordenador en nuestro bolsillo.

Así mismo, los robots desde hace muchos años, han creado miedo en muchas personas que temen perder sus empleos ante maquinas. Lamentablemente, con el avance tecnológico, por primera vez la probabilidad de que los trabajos sean automatizados por robots ha crecido mucho, al punto de que muchas empresas ya están optando por los bots para hacer diferentes trabajos.

Antes que nada, hay que entender que, aunque, hace tiempo un robot era visto como una máquina parecida a una persona, desde hace algunos años, se han convertido en mentes sin cuerpo, mejor conocidos como bots, como lo son los automóviles autónomos de Google. Por lo tanto, los grandes avances en la inteligencia artificial son los causantes de esto.

Debido a que las probabilidades han crecido demasiado y que el 50% de los trabajos pueden ser fácilmente automatizados, un grupo de investigadores ha recopilado los datos de diversas fuentes gubernamentales e investigaciones muy importantes, y han creado una página web con la que puedes saber si tu trabajo corre peligro de ser robado por un robot en un corto periodo de tiempo.

El funcionamiento de la página web es sencillo. Sólo debes ingresar el nombre del trabajo que estás desempeñando en este momento y te devolverá los resultados; podrás conocer cuál es la probabilidad de que en este momento tu jefe automatice tu trabajo, además, de una proyección a 2024 sobre el crecimiento o disminución de esa probabilidad.

Los conductores de transporte público, incluyendo a los de taxis, por ejemplo, **tienen un 89% de probabilidades de ser reemplazados en este momento por alguna tecnología*, mientras que para el año 2024 se espera un aumento del 13%; lo que nos deja con el 102% para ese año, así que seguramente los automóviles autónomos sean la novedad en un futuro no tan lejano.

Muchas personas no son conscientes de las grandes probabilidades de que la automatización se haga una realidad. Así que para dejarte pensando, al escribir estas líneas he usado un robot para el ejemplo de arriba, así es, al preguntarle a la página web si los conductores de transporte público serían reemplazados en el futuro cercano, me ha respondido un robot mediante la automatización. Es una gran ironía, pero da que pensar.

Página web | wiillrobotstakemywork.com

La entrada ¿Te va a quitar tu trabajo un robot? aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios