3 ilusiones ópticas para enloquecer a tu cerebro

3 ilusiones ópticas para enloquecer a tu cerebro

0
Compartir

Las ilusiones ópticas son unas de esas cosas que atraen a los humanos de manera muy natural, confundiendo a nuestro cerebro y engañando a nuestros ojos de una manera tan sencilla, pero que sólo los científicos son capaces de explicar.

Estas ilusiones son consideradas, por los expertos, pequeños fallos en lo que nuestros ojos ven y nuestro cerebro interpreta. Esto se debe a que nuestro cerebro es muy lógico, por lo que le trata de dar forma a todo, algunas veces, con resultados poco esperados.

Años de investigación y experimentación han dado como resultado muchas ilusiones ópticas, no obstante, esta vez te mostraremos 3, que no te serán nada indiferentes.

Ilusión de género

El profesor de psicología, Richard Russell, creó esta ilusión hace unos años. En ella, podemos ver, según nuestros ojos, una cara de una mujer a la derecha y el de un hombre a la izquierda. No obstante, lo unico que cambia en una imagen y otra es la iluminación.

La ilusión óptica funciona gracias al contraste con el que nuestro cerebro reconoce de qué género es la persona a la que estás observando. Una piel más clara afecta el contraste, dotando a la cara con unos rasgos más finos, mientras que en la imagen de la derecha sucede lo contrario.

Según diversos estudios, las mujeres, en promedio, tenemos un contraste más alto que los hombres.

Esta es una de esas ilusiones que aún sabiendo el por qué y el cómo no puedes verla como es en realidad, ya que nuestro cerebro está totalmente en sintonía con el contraste y la diferenciación de géneros, así que cuando sólo vemos un rostro, el contraste se convierte en definitivo.

La ilusión del cofre

En esta ilusión se juega con el hecho de haber creado formas ambiguas a las que nuestro cerebro les trata de dar sentido de manera forzada. En la imagen que puedes ver arriba, seguramente veas algunos paneles de forma rectangular y con un efecto 3D, sin embargo, con el tiempo, tu percepción cambiará denotando 16 círculos y algunas líneas.

En la mayoría de los casos, detectarás antes los rectángulos que los círculos. Los expertos piensan que esto es debido a que los rectángulos son más comunes en nuestra vida diaria que los círculos, por lo que el cerebro favorece el agrupamiento en formas rectangulares.

La Mascara del Amor

Siguiendo la misma explicación que la ilusión de la caja, esta ilusión nos deja ver dos cosas. En la máscara podemos ver una cara o a dos personas besandose.

Hay una diferencia en la ilusión de la Máscara del Amor y la anterior, ninguna agrupación domina a la otra. Existe un 50 % de probabilidades de que veas una cara o dos personas besándose, pero no puedes ver las dos al mismo tiempo.

Estas tres ilusiones muestran la facilidad con la que una imagen puede “enloquecer” tu cerebro mediante los ojos. Si pudiéramos observar lo más realista posible nuestro mundo, probablemente no tendría sentido, ya que nuestro cerebro es que se lo da.

La entrada 3 ilusiones ópticas para enloquecer a tu cerebro aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios