El olor de la comida engorda, según un estudio

El olor de la comida engorda, según un estudio

0
Compartir

El sentido del olfato es muy importante para muchas cosas de la vida cotidiana, sin embargo, al hablar de comida, el olor toma un aspecto más especial. Pero nadie esperaba que el olor de la comida tuviera grandes efectos en nuestro peso.

Una nueva investigación ha descubierto algo asombroso: el olor de la comida engorda. Experimentos realizados en ratones por expertos en la universidad de California (Estados Unidos) han confirmado esto.

Para el estudio, se destruyeron temporalmente las neuronas olfativas de algunos ratones adultos, potenciaron el sentido del olfato en otros y a algunos más los dejaron normales; se les dio la misma cantidad comida alta en grasas para los tres grupos de ratones y después de tres semanas los compararon.

La conclusión fue que los ratones que no tenían olfato mantuvieron en mayor parte su peso; pero los ratones que sí podían oler su comida rápidamente engordaron hasta el punto de estar obsesos. Como era de esperarse, el grupo de roedores con el sentido del olfato potenciado, su peso aumentó aún más que los ratones normales.

Lo curioso fue que en el grupo de ratones a lo que se les destruyó las neuronas olfativas temporalmente, había algunos con sobrepeso, pero después de tres semanas, bajaron hasta su peso ideal.

Estos resultados demuestran una clara conexión entre el metabolismo y el sentido del olfato, sin embargo, todavía se desconoce los circuitos neurales que podrían ayudar a los humanos a mantenerse en un peso ideal sin ningun efecto adverso.

La pérdida del olfato en los humanos es debido a la edad, lesiones o enfermedades; a menudo volviéndonos anoréxicos, ya que el olor es muy importante para el sabor, por lo que se pierde el apetito, conduciendo a la depresión. Así que los científicos tienen otras opcion:

“Los sistema sensoriales juegan un papel en el metabolismo. El aumento de peso no sólo se debe a las calorías consumidas, sino también en cómo se perciben esas calorías. Si pudiéramos validar esto en los seres humanos, tal vez sería posible producir una droga que no interfiera con el olfato, pero que aumente el metabolismo”.

La entrada El olor de la comida engorda, según un estudio aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios