6 discusiones de pareja que inevitablemente llevan a la ruptura

6 discusiones de pareja que inevitablemente llevan a la ruptura

0
Compartir

Aunque ninguna ruptura es exactamente igual a las demás (ya se sabe, cada pareja es un mundo), las discusiones que llevan a ellas suelen ser más o menos similares.

Desde discusiones que comienzan hablando sobre el poco cariño mostrado a las que comienzan con un “siempre haces lo mismo”, hay casi tantas variantes como parejas.

Pero hoy unos terapeutas de parejas han compartido con el medio Huffington Post las siete discusiones más comunes, las cuales vamos a analizar:

“Me siento como si fuéramos sólo compañeros de cuarto”

Aunque hay parejas que no dan ninguna prioridad al sexo, muchas otras piensan que esto es algo crítico para el funcionamiento adecuado de una pareja.

Cuando una de las dos partes dice: “Parecemos compañeros de cuarto”, una discusión se avecina en el horizonte, dado que está dando a entender que la ausencia actual de sexo no es aceptable, y que de no ser reparada puede llevar a una ruptura.

“Nunca deberíamos haber comenzado a salir”

Las parejas en una relación sana normalmente recuerdan momentos del pasado con alegría y cariño.

En cambio cuando los recuerdos positivos son sustituidos por recuerdos menos agradables (como “¿Te acuerdas cuando te olvidaste de…?”), significa que la pareja está comenzando a separarse emocionalmente.

Kari Carroll, terapeuta matrimonial explica: “Cuando los recuerdos positivos son sustituidos por otros negativos, las parejas están tratando de reescribir el pasado y de convencerse de que la relación estaba destinada a fracasar desde el primer día.”

“Siento que te sientas así”

Una discusión crítica para una pareja puede comenzar con una frase como esta porque, aunque normalmente no se dice de forma irónica, genera unos sentimientos contradictorios en el otro miembro de la relación.

Danielle Kepler, terapeuta en Illinois (Chicago, Estados Unidos), explica: “Esta frase en vez de reducir la tensión, la aumenta. Esta frase le da a entender que no comprendes sus sentimientos y repetidos intentos frustrados para compartir estos pueden llevar a un futuro infeliz o incluso a una ruptura.”

“Siempre haces esto”

O también su contraria, el “tú nunca haces esto”. Son muy usadas en las discusiones, por ejemplo: “Siempre dejas los platos sin fregar”.

Sea cual sea el problema, usar generalizaciones acusativas y palabras como “nunca” o “siempre” pueden llevar al resentimiento e incluso a discusiones más grandes, agravadas por estas.

Además, estas frases que se dicen rápido y sin pensarlas, normalmente no son del todo ciertas, normalmente no siempre se hace (o se deja de hacer) la acusación, pero se generaliza para decirlo más rápido.

Esto puede llevar a realmente pensar que es cierto que siempre (o nunca) se haga, debido a la contundencia de la frase, por lo que se debe intentar nunca usar frases así.

“¿Por qué siempre te vas cuando hablamos?”

Esta pelea se inicia cuando una de las partes en vez de afrontar las conversaciones y buscar soluciones, simplemente se aleja o no se muestra receptiva.

Como explica la terapeuta Feuerman: “Cuando una pareja no es capaz de juntarse y resolver un conflicto, eso aumenta el problema. A veces la persona que se aleja lo hace simplemente porque está muy agobiada y necesita tomarse un tiempo, pero nada más sentirse mejor debería volver y buscar soluciones o el problema irá a peor.”

Cuando una parte está evitando siempre las conversaciones sobre un problema, puede llevar fácilmente a que la pareja se separe por la falta de comunicación que tiene.

“No quiero pelear más”

Aunque suene paradójico, cuando las peleas se detienen puede ser un signo de que una ruptura se acerca, tal y como explica Amy Begel, experta en temas del matrimonio.

“Es algo así como un divorcio emocional. Se está tan emocionalmente separados que ya no importa lo que el otro piense, por lo que no hace falta discutir. Pero cuando no se habla sobre el problema es cuando el conflicto crece más y es cuando realmente la gente decide divorciarse.”

¿Qué opinas? ¿Conoces otras discusiones que puedan llevar a una ruptura?

La entrada 6 discusiones de pareja que inevitablemente llevan a la ruptura aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios