El arroz que puede crecer en agua salada y podría alimentar a...

El arroz que puede crecer en agua salada y podría alimentar a millones de personas

0
Compartir

La tecnología e innovación no se tiene por qué aplicar solamente a circuitos eléctricos, aparatos digitales, nuevas redes sociales y aplicaciones móviles.

También cada vez más se aplica a otros campos como la agricultura, creando mejores productos, más baratos de producir, más duraderos, que necesitan menos pesticidas y fertilizantes…

Y ahora, China ha logrado algo que puede llegar a cambiar el mundo, incluso solucionar en parte uno de los mayores problemas de la humanidad: el hambre.

Y sí, estamos hablando de su nuevo invento: una nueva especie de arroz capaz de crecer incluso en agua salada y que se cree que servirá para alimentar a más de 200 millones de personas.

La investigación fue llevada a cabo por el centro de desarrollo e investigación de arroz tolerante a aguas alcalino-salinas en Qingdao, Shandong (China).

Lograron cultivar entre 6,5 y 9,3 toneladas de arroz en agua salada.

Los resultados fueron mejores de lo que se esperaban puesto que la producción inicial se estimaba en 4,5 toneladas de arroz por hectárea.

Tal y como nos cuentan en Indy100, el arroz (que ha sido bautizado como “Yuan Mi”) creció en agua del Mar Amarillo, al noreste de China.

China tiene un millón de kilómetros cuadrados de tierra que no se puede cultivar debido a los elevados niveles de salinidad, así que este descubrimiento significa que el país podrá usar esta tierra para producir en torno a 50 millones de toneladas de arroz extra (suficientes para alimentar a 200 millones de personas).

Estos cálculos vienen del científico agrónomo de 87 años, Yuan Longping, investigador que se ha ganado en su país el sobrenombre de “El padre chino del arroz híbrido”.

Yuan junto, con su equipo, ha dedicado décadas para investigar un nuevo tipo de arroz capaz de crecer en las más diversas y adversas condiciones; y desde la década de 1970 ha contado con el apoyo del gobierno chino, lo que propició que centraran la investigación en el cultivo de nuevas especies en aguas saladas, dando como resultado finalmente a esta nueva variedad de la que hoy os estamos hablando.

“Si un agricultor intentaba cultivar otras especies tolerantes al agua salada, lo más posible era que lograra unos 1.500 kilogramos por cada hectárea. Eso simplemente no era rentable y no valía siquiera la pena.” — explica Mr. Yuan.

Además, afirma que si solamente un décimo de estas tierras fueran cultivadas con este nuevo tipo de arroz,** China incrementaría su producción de arroz en un 20 por ciento**.

Este arroz además sabe bien, como las pruebas que han realizado con voluntarios han demostrado.

Los granos de arroz de esta especie tienen una textura única y un sabor agradable por lo que los consumidores están dispuestos a pagar más por un arroz “premium”, que además también es sano y aporta nutrientes realmente importantes.

Es rico en calcio y otros micronutrientes esenciales que son comunes en aguas saladas, por lo cual además de estar rico, es sano y beneficioso para la salud.

En cuanto a la mayor preocupación de los agricultores, los insectos que devoran sus plantaciones, también está cubierta puesto que la sal que rodea a estas plantaciones ayuda a alejar a las principales especies que atacan a estos cultivos.

De esta forma los agricultores no tienen que usar pesticidas para proteger sus plantaciones, disminuyendo el coste de producción y haciendo más saludable el producto.

Pero como todo, tiene una desventaja: su precio. Este arroz cuesta 6,38 euros por cada kilogramo, lo que le hace ser ocho veces más caro que el arroz normal (al menos en China).

Aun así, esto no ha impedido a los agricultores comprarlo, puesto que en solamente el mes que lleva a la vente, cerca de mil personas han comprado estas semillas (y alrededor de unas 6 toneladas).

¿Y tú que piensas? ¿Estás a favor de que se investigue y se creen nuevas especies de alimentos?

La entrada El arroz que puede crecer en agua salada y podría alimentar a millones de personas aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios