La línea abierta de Donald Trump para denunciar inmigrantes está recibiendo llamadas...

La línea abierta de Donald Trump para denunciar inmigrantes está recibiendo llamadas de lo más surrealistas

0
Compartir

Hace 5 meses, exactamente en abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una polémica medida contra inmigrantes. Se trata de Víctimas Implicadas en Crímenes de Inmigración (VOICE por sus siglas en inglés), una línea telefónica para aquellas “víctimas de crímenes de inmigrantes”, la cual no ha servido para su propósito original.

Esta línea de “ayuda” fue lanzada para denunciar a residentes ilegales en territorio estadounidenses que cometan un delito grave. Esto para, según Trump, darles voz a las víctimas ignoradas por los medios.

Luego de varios meses de lanzarse la medida, muy criticada por su clara intención de deportación masiva, varios casos demuestran el mal uso de la misma. En lugar de denunciarse a delincuentes, se está usando como una medida “de venganza” contra familiares y conocidos.

El medio Splinter tuvo acceso a los registros internos de VOICE, y los mensajes resultan surrealistas e incluso cómicos. Esto sirve como una evidencia del mal uso que se le da a este medio para tratar de deportar a una persona bajo cualquier pretexto.

Los registros se encuentran en la misma página web de Inmigración y Aduanas, donde casi no se habla de inmigrantes peligrosos, propósito de la medida de Trump. Algunos de los casos sobre esto son:

Una llamada del 25 de mayo en la que un hombre denunciaba que su hijastro violaba una orden de restricción al estacionarse cerca de su casa. Además de que el hombre no quería que su esposa se enterara de su intención de deportar a su hijastro, dijo que se trataba de un vagabundo drogadicto que vivía en el coche aparcado.

Otra persona se comunicó a VOICE para informar que su suegra y su cuñada habían llegado al país como turistas de manera legal. Pero que se habían quedado en los Estados Unidos para tratar de conseguir su residencia.

Un ejemplo más singular es el de alguien que llamó para denunciar a un “peligroso” indocumentado. ¿El crimen? “Destruir” a su familia cometiendo adulterio.

Otro caso de venganza es el de un hombre que llamó para denunciar que su exesposa en realidad era una indocumentada, quien se había quedado sin visa.

Una persona hizo una llamada a VOICE y quería informar de un extranjero ilegal. El motivo de su reporte era que no le dejaba ver a su nieta.

Y como estos, hay muchos otros casos en los que los ciudadanos parece no usar a VOICE para lo que realmente es. La mayoría de las llamadas nada tienen que ver con la denuncia de inmigrantes peligrosos, sino con viejas rencillas familiares o entre vecinos.

Parece estarse usando como un centro de descarga para muchas personas resentidas. Y, aunque pareciera una situación cómica estos ejemplos, en realidad puede llegar a ser una situación delicada y peligrosa.

Esta clase de denuncias vía telefónica demuestran la intolerancia de muchos ciudadanos estadounidenses. Han aprovechado las medidas de Donald Trump como una excusa para poder expresar su discriminación hacia los migrantes y extranjeros.

A largo plazo, este comportamiento puede llegar a convertirse en acciones de odio no solamente contra inmigrantes, también contra personas de color. Esto es algo que, lamentablemente, se ha visto constantemente desde que Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos.

Incluso desde su campaña, el empresario no tuvo miedo a expresar y promover este odio, el cual parecía que había disminuido con el tiempo. Pero sus constantes discursos lograron despertar nuevamente el lado negativo de los estadounidenses.

Y medidas como VOICE no se han convertido en un medio de ayuda para las verdaderas víctimas sin voz (que existen). Todo lo contrario, en realidad son una herramienta para seguir promoviendo la discriminación.

La entrada La línea abierta de Donald Trump para denunciar inmigrantes está recibiendo llamadas de lo más surrealistas aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios