¿Por qué las ciudades del futuro están llenas de motivos asiáticos, pero...

¿Por qué las ciudades del futuro están llenas de motivos asiáticos, pero no hay gente de Asia?

0
Compartir

¿Habéis visto la nueva película de Blade Runner? Sí, esa película futurista que ha liderado las taquillas de Estados Unidos en su estreno.

Tanto si la habéis visto como si habéis visto otras películas futuristas, es posible que os hayáis fijado en que en ellas suelen salir ciudades con un cierto toque asiático.

Pero, en cambio, no salen apenas asiáticos. ¿Eso por qué ocurre?

Para entender todo esto mejor, hablaremos un poco sobre el mundo en el que se ambienta Blade Runner, aunque obviamente nos aseguraremos de no hacerte ningún spoiler.

La película toma lugar unas cuantas décadas después del filme original, de regreso a Los Ángeles, lugar que sigue irradiado y miserable. La sociedad se divide entre los de la élite, que viven en los rascacielos que dominan la ciudad, y los Replicantes, que viven en los bajos de la ciudad, todo ello rodeado de una gran cantidad de tecnología futurista, tal y como explican nuestros compañeros de Urban Tecno.

Al igual que en la película original, 2049 usa la temática asiática como si este fuera el estilo que mejor representa el futuro.

Pero algo que ha llamado la atención a muchos de los espectadores es que, a pesar de tener temática asiática, no hay asiáticos en la película (bueno, salvo dos o tres), tal y como nos cuentan en Motherboard.

El escenario está constantemente lleno de elementos propios de la cultura asiática: grandes carteles de neón con kanjis, personajes llevando yukatas, un Chinatown repleto de gente, muros interactivos con personajes de anime, bentos para comer, textos en inglés y japonés por todos lados…

Todo representando la ciudad como un lugar vivo, multicultural pero, de alguna forma, vacíos de cualquier tipo de persona cuya raza no sea la caucásica.

Si el futuro cyberpunk es estilo asiático, ¿dónde están ellos?

El estilo de las películas de Blade Runner es el conocido estilo llamado cyberpunk, estilo popularizado por estas y que está muy inspirado en Japón. Concretamente en el Japón de la década de los ochenta, en plena revolución tecnológica japonesa.

En aquella época, la fabricación de los primeros ordenadores personales había hecho que comenzara la famosa era de la información y que por todo el mundo hubiera ávidos consumidores de tecnología.

Marcas como Sony y Nintendo se hicieron conocidas en el mundo entero. Los niños comenzaron a consumir series anime. La economía japonesa creció hasta ser la segunda economía más grande de la época.

Pero todo ello sin perder sus tradiciones y costumbres, creando una variopinta combinación en sus ciudades, donde se mezclaba la tecnología, lo consumista, los carteles de neón, la publicidad de tecnología y anime con los templos, los jardines, su intrincado lenguaje y complicada cultura.

Esa mezcla entre lo pasado y lo futuro es lo que llamó la atención a los creadores del género cyberpunk y al propio director de la película original de Blade Runner, pero adaptándola a una visión americana cerrada, en la que los únicos protagonistas en el futuro era gente de raza caucásica.

En la actualidad, la mayoría de grupos cyberpunk continúan perpetuando estos estereotipos, por ejemplo, el famoso subreddit de esta temática, el cual suele imitar la estética de estas películas.

Eso no quiere decir que no se haya intentando cambiar, como en la película Distrito 9, en la que se intentó popularizar un género del cyberpunk con protagonistas africanos, pero este subgénero no cuajó y no ha llegado a hacerse realmente popular.

Esto es ampliamente criticado, porque se supone que en una sociedad tan avanzada, tan poblada, debe haber una amplia variedad de gente, de todas las razas, etnias y colores.

Es más, autores de novelas de ciencia ficción como N.K. Jemisin, describen el género como un género abierto que acepta una infinita diversidad y combinaciones, que es lo que hace a dicho género algo especial y entretenido.

En definitiva, las películas de la saga Blade Runner representan lo mejor del género cyberpunk. Pero se echa mucho de menos que sean más realistas y que adapten el género al mundo futuro, tal y como será en realidad: un mundo lleno de gente de todas las razas y colores.

Esperemos que aprendan de sus errores y de salir una continuación, reparen en este fallo y lo corrijan.

¿Y tú qué piensas? ¿Conocías estas películas? ¿Y el género cyberpunk?

La entrada ¿Por qué las ciudades del futuro están llenas de motivos asiáticos, pero no hay gente de Asia? aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios