Descubren por qué los humanos se enamoran

Descubren por qué los humanos se enamoran

0
Compartir

El amor es un sentimiento que los seres humanos poseen y que desarrollan al encontrar pareja, sin embargo, los científicos no habían encontrado una razón lógica de su existencia, hasta ahora, después de una investigación realizada por la Universidad de Wroclaw.

Los estudios se realizaron en una tribu conocida como Hadza, donde sus habitantes poco han evolucionado desde hace 10 mil años. Esto con la finalidad de analizar el comportamiento del amor en nuestros ancestros prehistóricos.

El doctor Piotr Sorokowski, encargado del estudio, se basó en los 3 componentes que miden la profundidad del amor: intimidad, pasión y compromiso. A esto se le conoce como Teoría Triangular del Amor de Sternberg, creada en 1985 por el psicólogo Robert Sternberg.

De acuerdo con esta teoría, la pasión se trata de una estimulación física y emocional, llena de entusiasmo, emoción, así como un sentimiento romántico y sexual. Mientras, el compromiso es la decisión consciente de quedarse con una pareja y serle fiel. Por último, la intimidad es un sentimiento de cercanía y apego que fortalece el vínculo entre individuos.

Después de tomar como base esto, los investigadores compararon lo anterior con el número de hijos que tenían las parejas en la tribu Hadza. Encontraron que había un mayor éxito reproductivo cuando había mayor pasión entre los individuos, aumentando el número de relaciones sexuales sobre todo al inicio de la relación.

De esta manera, se dieron cuenta de que el amor en realidad es una adaptación evolutiva del ser humano con el fin de perpetrar la especie. Así, el cerebro habría desarrollado el sentimiento de amor para evitar que los padres asesinaran a sus hijos y crear una descendencia.

Además, este mismo sentimiento les permite proteger a sus familias, ayudando todavía más a conservar la especie. Esto también explicaría por qué en caso de no poder tener hijos, el sentimiento de “amor” puede desaparecer en una pareja, para ir en busca de alguien con quien pueda procrear.

La entrada Descubren por qué los humanos se enamoran aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios