El negativo efecto de escuchar demasiados villancicos

El negativo efecto de escuchar demasiados villancicos

0
Compartir

La Navidad ya está aquí, aunque en algunas tiendas, ya tienen bastante tiempo con las decoraciones navideñas, lo que puede ser molesto para algunos. Uno de los ingredientes de esta temporada son las canciones y villancicos navideños, principalmente en los negocios.

Sin embargo, de acuerdo con nuevos estudios, la exposición a esta música puede afectar negativamente a las personas. La psicóloga clínica Linda Blair explica que tocar demasiada música navideña puede ser malo para la salud mental.

“Podría hacernos sentir que estamos atrapados, es un recordatorio de que tenemos que comprar regalos, atender a las personas y organizar celebraciones”, menciona la experta. Y es que, de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, el 61% de las personas suele estresarse en la época de Navidad.

Escuchar estas canciones de vez en cuando y por cortos periodos de tiempo provocan una sensación de bienestar en el cuerpo al evocar recuerdos y sensaciones agradables. Pero, el estar sometidos a una constante tonada desencadena reacciones negativas en el cerebro.

Para entender el alcance que puede tener esto, las canciones navideñas provocan en el cerebro emociones que involucran reflejos, condicionamiento, contagio emocional, imágenes visuales, memoria y expectativa.

Los más afectados, explica Blair, son los empleados de las tiendas, quienes tienen que escuchar forzosamente villancicos durante toda la temporada. Esto, además de estrés, provoca que sus mentes se distraigan, lo cual es un riesgo en su ambiente laboral.

La entrada El negativo efecto de escuchar demasiados villancicos aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios