La ilusión óptica definitiva: estos dos bloques son del mismo color

La ilusión óptica definitiva: estos dos bloques son del mismo color

0
Compartir

Parece que una tendencia recurrente en redes sociales es la de lanzar retos a los usuarios, desde visuales hasta mentales, como el de la taza de café que se vacía sobre un dibujo de tuberías que llevan a varias tazas.

La última y popular ilusión óptica que se encuentra en Twitter tiene que ver con un diseño tridimensional de dos bloques, uno encima del otro. Aparentemente, el que se encuentra en la parte superior es más oscuro que el de abajo.

Pero la realidad, es que ambos son del mismo tono gris. Para poder comprobarlo, el mismo usuario que subió dicha imagen (Becario de Hoth) nos pide que coloquemos nuestro dedo en la parte de en medio y notaremos la diferencia.

Aunque se usaron otros factores como el juego de luces y sombras para darle un mayor realismo a la imagen. Si se edita la imagen en Photoshop, como puedes ver abajo, se aprecia de manera clara el mismo color gris en ambos cubos.

¿Cómo ocurre esto? Bien, se basa en el “efecto Cornswet”, dado a conocer por Tom Cornsweet a finales de 1960. En su experimento, colocó una ligera franja al centro de un cuadro gris, haciendo parecer que eran de distinto tono.

Pero, si se coloca una franja negra más ancha al centro, se puede ver que es el mismo tono. Lo mismo ha ocurrido con esta ilusión de bloques en redes sociales.

La entrada La ilusión óptica definitiva: estos dos bloques son del mismo color aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios