¿Cuánto tiempo puedes guardar las sobras navideñas en la nevera?

¿Cuánto tiempo puedes guardar las sobras navideñas en la nevera?

0
Compartir

Llega la Navidad y con ella la tradicional cena que incluye una variedad de alimentos dependiendo de la región del mundo en que se celebre, aunque existen algunos clásicos que no pueden faltar.

Algo bastante común es que, luego de la cena, muchos de estos alimentos sean almacenados en la nevera, pero si no se almacena correctamente ni se consumen en un periodo determinado de tiempo, existe el riesgo de una contaminación o intoxicación alimenticia.

Aloysa Hourigan, nutricionista senior de Nutrition Australia, explica cuáles son los alimentos de bajo riesgo, entre los que están las frutas y verduras, y los de alto riesgo, que contienen proteínas y humedad en ellos, como, por ejemplo, productos lácteos, huevos, pollo, carne y mariscos.

Hourigan menciona cuáles son los 5 alimentos que probablemente terminarán en la nevera después de la cena de Navidad y cómo es que debemos almacenarlos para que sean seguros en un posterior consumo.

Jamón Navideño

Puede permanecer seguro hasta por varias semanas, para que esto sea posible, hay que retirar la envoltura plástica y cubrirlo con un paño limpio para que no se seque. Se encuentra en la lista de alimentos de alto riesgo, pero al cocinarse con sal, ésta ayuda a una mejor conserva, pero, si piensas comerlo mucho después, lo mejor es congelar.

Cerdo Asado

También está en la lista de alto riesgo y necesita un almacenamiento adecuado para conservarlo por bastante tiempo, pero Hourigan recomienda no dejarlo más de 48 horas sin que se consuma y que la temperatura de la nevera esté a los 5 grados centígrados o menos para que se conserve.

En caso de querer congelarlo, la recomendación es hacerlo de inmediato y no después de haberlo tenido un tiempo dentro de la nevera. También es importante no volver a congelar alimentos descongelados y que se volvieron a cocinar, pues esto incrementa la posibilidad de una contaminación.

Pollo y aves de corral

Su almacenamiento requiere unos cuidados similares al cerdo, evitando guardarse en la nevera por más de 48 horas y, si se ha cocinado fresco, es posible congelarlo más tarde. El pollo, en caso de no haberse cocinado bien, puede contaminarse de Salmonela y bacterias de Campylobacter.

Cuando vayas a descongelar el pollo, hay que hacerlo dentro de la nevera, así evitarás una contaminación pues, los alimentos de alto riesgo, no deben estar en temperaturas entre los 5 y 60 grados durante su descongelamiento.

Mariscos frescos y cocidos

De todos los alimentos de la lista, son los que tienen un tiempo de vida más corto. En caso de no estar cocidos, sólo se pueden conservar un día en la nevera, mientras que, en caso de estar cocinados, no más de 48 horas.

Sí se pueden congelar, pero deben de estar lo más herméticos posibles y, para descongelar, hay que pasarlos por debajo del chorro de agua tibia y no dejarlos sin consumir más de 24 horas después de su descongelamiento.

Verduras asadas

Se encuentran en la lista de alimentos de bajo riesgo ya que no contienen proteínas, son menos propensos a la intoxicación alimentaria y pueden mantenerse hasta por tres días en la nevera si se cubren adecuadamente.

Otros consejos

Aloysa Hourigan brinda otros consejos para mantener en buen estado los alimentos el mayor tiempo posible, como apilarlos correctamente en la nevera para evitar cualquier clase de contaminación.

Los alimentos de alto riesgo como la carne cruda, deben de estar cubiertos y colocados en el fondo de la nevera. Además, no se deben de colocar encima de otros alimentos, pues los jugos podrían gotear y contaminarlos.

También detalla la “regla de las dos y cuatro horas”: si la comida ha estado fuera de la nevera hasta dos horas, se puede volver a poner a almacenar para comerse más tarde. Pero, si ha estado entre dos y cuatro horas, debe de consumirse de inmediato y no se debe de volver a meter a la nevera para comerla de nuevo.

Y si ya está fuera de la nevera por más de 4 horas, hay que tirar los alimentos, pues es muy probable que ya estén contaminados.

La entrada ¿Cuánto tiempo puedes guardar las sobras navideñas en la nevera? aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios