Estas son las diez fobias más comunes y sus causas

Estas son las diez fobias más comunes y sus causas

0
Compartir

Hay muchos tipos de fobias, pero hoy hablaremos de las diez más comunes. Los datos proporcionados han sido gracias a una encuesta realizada por YouGov a 2.088 personas adultas. Muchas de estas fobias tienen una explicación.

Miedo a las alturas

La fobia más común es el miedo a las alturas, aproximadamente un 23% de los encuestados no dijeron no soportar las alturas. El 35% tenía un poco de miedo. Un dato curioso, a medida que las personas envejecen suelen tener más miedo.

Según los expertos, las personas con acrofobia tienen problemas con las distancias verticales y sus dimensiones.

Miedo a las serpientes

El 21% de las personas que participaron en la encuesta dijeron que tenían mucho miedo, el 31% dijeron poco miedo. Investigaciones llevadas a cabo recientemente sugieren que los bebés tienen un miedo innato a las serpientes. El miedo puede ser un instinto de supervivencia que está en el ser humano.

Miedo a hablar en público

Hablar frente a una multitud no es nada fácil, y más para aquellas personas que no están acostumbradas. El 20% de los encuestados tenían mucho miedo a hablar en público frente al 36% que dijeron tener poco miedo.

Aquellas personas que tienen esta fobia se quedan congeladas del miedo, pueden sufrir hasta ansiedad.

Miedo a las arañas

La aracnofobia no está en el primer lugar de la lista, más bien en el cuarto. De las personas que participaron en la encuesta, un 18% dijeron que tenían mucho miedo, el 24% muy poco.

Al igual que el miedo a las serpientes, el miedo a las arañas podría ser innato. Todo podría deberse al movimiento errático que tienen y nuestra forma de interactuar con ellas.

Claustrofobia

El miedo a los espacios pequeños también es una fobia muy conocida. Un 14% de los encuestados comentaron que tenían mucho miedo, mientras el 29% dijeron tener poco.

Según un estudio, las personas que proyectan su espacio personal lejos de sus cuerpos tienen más probabilidades de experimentar claustrofobia. Todo podría estar relacionado con una distorsión en la percepción espacial.

Miedo a los ratones

Son muchas las personas que tienen miedo a los ratones. Un 9% de las personas que participaron en la encuesta no pueden tener un ratón cerca, el 17% asegura tener poco miedo.

Esta fobia puede ser a causa de dos cosas. La primera tiene que ver con la apariencia de los ratones. La segunda estaría relacionada con el subconsciente, algunas personas saben que estos roedores pueden transmitir enfermedades, de ahí que tengan pánico.

Miedo a las agujas

El 8% de los encuestados dijeron tener mucho miedo, mientras que el 16% aseguró tener poco miedo a las aguas. Esta fobia fue reconocida en 1994, sobre su causa solo hay teorías.

Algunos piensan que el miedo a las agujas es genético, estaría relacionado con el miedo a las heridas de arma blanca de alguno de nuestros ancestros.

Miedo a volar

A la hora de viajar en avión algunas personas pueden tener miedo. Si nos centramos en las personas de la encuesta, un 7% comentaron tener miedo, el 17% muy poco.

La causa de esta fobia está relacionada con la liberación de las hormonas del estrés. Las turbulencias pueden afectar nuestros niveles de estrés y reducir la capacidad cognitiva.

Miedo a los espacios abiertos

Si tienes miedo a estar en espacios abiertos entonces tienes agorafobia. Un 4% de los encuestados dijeron tener mucho miedo, frente al 17% que dijeron tener poco miedo.

Las personas con miedo a los espacios abiertos temen no poder escapar, esto puede causar ansiedad y hacer que eviten salir de su cada. Suelen experimentar ataques de pánico, se dice que en algunos casos podría ser por genética.

Miedo a los payasos

Por último tenemos que hablar del miedo a los payasos. Por ahora no ha sido reconocido como una fobia. El 4% de las personas de la encuesta aseguran tener miedo a los payasos, un 8% muy poco.

Por lo visto, la causa de este temor podría deberse al reconocimiento de patrones, las personas con esta fobia reconocen que los payasos es alguien familiar, pero tienen miedo cuando la imagen no coincide exactamente con lo que creen que deberían de estar viendo.

La entrada Estas son las diez fobias más comunes y sus causas aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios