Las consecuencias que la navidad tiene en tu cuerpo

Las consecuencias que la navidad tiene en tu cuerpo

0
Compartir

Cada año, las fiestas navideñas son sinónimo de glotonería y borrachera, pues nunca falta la comida, la bebida y las reuniones entre amigos y familiares para celebrar esta época de paz y unión, aunque eso signifique romper con la dieta y ejercicio.

Pero no te preocupes, de acuerdo con los expertos, el que violes tu régimen una vez al año no significa que arruines por completo tu salud o todo el trabajo de fitness que has venido realizando durante todos estos meses.

Sin embargo, no todo es bueno, y es que, las cerca de 5.000 calorías que se consumen en promedio en las fiestas tienen algunas consecuencias, como te explicamos a continuación:

Comida en exceso

Por lo general, muchos llegan a comer en exceso durante la cena de Navidad y, después de esto, caen en lo que se conoce como “coma alimenticio”, el cual se caracteriza por mucha somnolencia o sueño.

De hecho, su nombre científico es “somnolencia posprandial” y lo que ocurre, como explica la doctora Nerina Ramlakhan, una experta en sueño con Silentnight, el organismo deja de enviar sangre a todo el cuerpo y el cerebro para enfocarse en la digestión, provocando esta reacción que puede venir acompañada de los siguientes síntomas: diarrea, estreñimiento, acidez y flatulencias.

Azúcar

No nos referimos a los efectos que puede tener sobre tu cintura, sino sobre tus dientes, pues Eddie Coyle, directora clínica de Bupa Dental Care, comenta que, con cada chocolate o pastel de carne, el cuerpo tarda hasta media hora en volver a tener un nivel de acidez saludable en las encías.

Pero el consumo constante de alimento no le da tiempo a la saliva de hacer su trabajo de neutralizar el ácido que provoca las caries, por lo que la recomendación es no comer golosinas a lo largo del día y mejor consumirlas juntas de una sola vez.

Además, es bueno comer queso, pues no sólo brindan calcio extra a los dientes, pues también ayuda a la saliva a neutralizar esos ácidos que pueden crearte problemas dentales.

Alcohol

No puede faltar durante la cena navideña, y Anthony Hobson, director clínico de Functional Gut Clinic, nos advierte que su consumo excesivo durante las navidades puede causar reflujo ácido (ya que relaja los músculos que controlan el reflujo) hasta hinchazón severa debido a los altos niveles de azúcares como la fructosa, eso y una fuerte resaca.

La piel

El doctor Firas Al-Niami, Director Médico del Grupo en sk:n, habla sobre los efectos de los alimentos que consumimos en Nochebuena en la piel. Los atracones de comida rica y grasosa pueden afectar las hormonas del cuerpo como la insulina, que ayuda a nuestros cuerpos a procesar el azúcar de los alimentos y haciendo que la piel se reseque.

Aunque aún se debate la relación entre los alimentos y el acné, el doctor Firas menciona que alimentos como el queso, pese a ser bueno para los dientes al consumirse con medida, si se excede puede provocar el brote de granos.

Consejos para evitar estos efectos

No se trata de no comer durante la cena de Navidad o consumir solamente frutas y verduras, pues todo está, como siempre, en mantener un balance. Para empezar, hay que comer lentamente para sentir una saciedad en el momento justo y no que llegue de golpe provocando el coma alimenticio.

Se debe de tener un balance entre proteínas y carbohidratos con el objetivo de evitar los picos de azúcar en la sangre, que llegan a afectar de muchas formas tu organismo. Otro buen consejo es consumir un vaso de agua antes de la cena, pues esto estirará un poco el estómago, te ayudará a saciarte antes y evitará confundir la sed con la necesidad de servirte doble porción de alimento.

La entrada Las consecuencias que la navidad tiene en tu cuerpo aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios