Podrías ser alcanzado por basura espacial en cualquier momento

Podrías ser alcanzado por basura espacial en cualquier momento

0
Compartir

Varias ocasiones hemos visto en Internet vídeos de objeto “extraños” desintegrándose en los cielos. Muchos de estos objetos en realidad se tratan de basura espacial, es decir, parte de naves o satélites lanzados desde la Tierra que regresan al planeta.

Estos eventos son bastantes comunes y ocurren cada par de días, pero la mayoría no son detectados por el ser humano debido a que gran parte del planeta se encuentra deshabitada (por ejemplo, los océanos), otras tienen poca población y también están aquellos que los presencian, pero no le dan importancia.

Cada año, cientos de trozos de basura espacial caen a la Tierra y se ignora cuántos sobreviven a la desintegración. Tan sólo en el 2016, más de 200 objetos entraron en la atmósfera, mientras que en el 2014 fueron más de 600, siendo el promedio de entre 200 y 400 anualmente.

La humanidad está arrojando cada vez más chatarra al espacio, lo que lo convierte en un basurero que flota sobre nuestro planeta. Además, cuando estos objetos chocan, se multiplican y caen a la Tierra.

Los escombros no se mueven tan lento como Hollywood nos muestra, pues su velocidad ronda los 27.000 kilómetros por hora, esto es 10 veces más rápido que una bala, así que este impacto apenas si sería percibido.

Existen muchos satélites y propulsores girando en la órbita del planeta, y al chocar entre sí a esa velocidad, generan ondas de choque que expulsan pedazos pequeños hacia la Tierra. Entonces, ¿corren nuestras vidas peligro?

La respuesta es: no realmente. Pues, aunque existe posibilidad de que en cualquier momento y en cualquier lugar caiga basura espacial, la mayoría se quema en la atmósfera y, lo que logran sobrevivir, caen en zonas despobladas.

Actualmente, las probabilidades de ser impactado por basura espacial son de una en un trillón, en perspectiva, la de ser alcanzado por un rayo es de una en 1.4 millones. Hasta la fecha, sólo hay registro de una persona que fue alcanzada por chatarra del espacio: Lottie Williams y vivía en Tulsa, Oklahoma. Un cohete de 6 pulgadas de largo la golpeó en el hombro el 22 de enero de 1997.

Pero, conforme se siga lanzando basura al espacio, esta probabilidad se incrementará. Además, muchos de los objetos que actualmente están flotando sobre la Tierra, tarde o temprano deberán de caer, sin que se pueda predecir cuándo ni su trayectoria.

La entrada Podrías ser alcanzado por basura espacial en cualquier momento aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios