Gana 330.000 euros explicando la teoría de la relatividad

Gana 330.000 euros explicando la teoría de la relatividad

0
Compartir

La teoría de la relatividad fue explicada por Albert Einstein en 1979, siendo una de sus teorías más ingeniosas y que podría resultar complicada de entender por la mayoría de los adultos, y ni hablar de los jóvenes estudiantes en las escuelas.

Pero Hillary Diane Andales, de 18 años, de Filipinas, encontró una forma fácil de explicarla, usando solamente a sus amigas, una camioneta, celulares y a Usain Bolt. Gracias a su sencilla interpretación en un vídeo de casi 3 minutos, logró hacerse de un premio de 330.000 euros.

Ella participó en el “Desafío Júnior de Avance 2017” (Breakthrough Junior Challenge 2017), que es organizado por la Iniciativa Chan Zuckerberg, la cual se inició en 2015 por el director ejecutivo de Facebook y Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan, directora ejecutiva de The Primary School en Palo Alto, California.

Para poder participar, estudiantes de entre 13 y 18 años de edad de todo el mundo deben de realizar vídeos originales de 3 minutos de duración como máximo en el que expliquen un concepto o teoría en las ciencias de la vida, física o matemáticas de forma sencilla y creativa.

El vídeo de Andales se tituló “Relatividad y Equivalencia de los Cuadros de Referencia”, en el cual, empieza mostrando un número 9 o 6, dependiendo de la perspectiva, explicando que, dependiendo de cómo se vea, se determina el marco de referencia.

Esto quiere decir que los espectadores percibirán las formas de diferente manera si se encuentran en diferentes lugares. Para explicarlo un poco mejor, puso de ejemplo una camioneta y usó a sus amigas, cada una desde un lugar diferente (a un lado del vehículo, atrás y desde dentro del mismo).

Dependiendo de la posición, es diferente el sonido que se escucha, pese a que es el mismo y provienen del mismo origen. Lo mismo ocurre con las pruebas de velocidad y tiempo, en donde puso como ejemplo al famoso corredor Usain Bolt.

Si Bolt corriera al 98% de la velocidad de la luz, una carrera de 10 segundos desde su perspectiva serían 40 segundos en el reloj del juez. Esto ocurre porque los relojes más rápidos parecen moverse más despacio en comparación con un observador estacionario.

Este mismo principio explica el por qué los relojes de la Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra a 27.000 kilómetros por hora, se rezagan respecto a los relojes del planeta aproximadamente 0,007 segundos cada seis meses.

Entre el premio en efectivo de 330.000 euros que Hillary Diane Andales se llevó a casa, se incluye uno de 207.000 euros en una beca para que continúe sus estudios.

La entrada Gana 330.000 euros explicando la teoría de la relatividad aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios