Un apicultor utiliza los zumbidos de sus abejas para crear música electrónica

Un apicultor utiliza los zumbidos de sus abejas para crear música electrónica

0
Compartir

Las abejas no solamente son capaces de polinizar plantas y producir miel, pues también son capaces de producir música, y eso es algo que este apicultor británico ha descubierto y ha dado a conocer al mundo.

Bioni (pronunciado BEE-own-ee) Samp, cuyo verdadero nombre prefiere mantener en secreto, es un apicultor y músico de 50 años que ha sabido combinar sus dos pasiones, creando música electrónica a partir del zumbido de las abejas.

Graba las frecuencias de sus abejas y las utiliza para crear composiciones musicales electrónicas originales. Pero todo esto lo hace con una finalidad: concientizar sobre el trastorno de colapso de las colonias (CDC), una plaga que ha destruido millones de colmenas de abejas melíferas en todo el mundo desde 2006.

Además de informar sobre las miles de millones de abejas que mueren cada año por el CDC, también busca informar de los peligros que también representan el cambio climático y los pesticidas para esta especie.

Samp comentó que buscaba conectarse con las personas, pues usar una insignia de Greenpeace y salir a gritar a la calle es algo que cansa rápidamente a la gente. El hombre originario de West Yorkshire empezó a grabar y analizar las frecuencias de sus abejas, como los “cantos” de la reina para comunicarse con las colmenas.

Después, pasó una década (de 2006 a 2016) creando el “Sintetizador de Colmena”, un sintetizador modular hecho de componentes eléctricos reciclados, que emula los sonidos de abejas y utiliza la miel como resistencia eléctrica orgánica.

Su música ha sido presentada en festivales y galerías prestigiosas en Europa y Canadá, actuando siempre con su clásico traje de apicultor. También apareció en un pequeño documental en 360 grados realizado por la BBC “The Resistance of Honey” (La Resistencia de la Miel), el cual el Festival de Cine Raindance nominó como “Mejor Experiencia de Diseño de Sonido VR”.

Sin embargo, otro festival rechazó el documental y según Samp, esto ocurrió por la presión de una empresa de pesticidas que lo patrocinaba, algo que dedujo después de que otro festival con el mismo patrocinador fabricante de pesticidas también lo vetara.

Actualmente, este músico y apicultor está centrado en lanzar un nuevo álbum, iniciar una gira y un “diario alternativo del apicultor” de la mano de una editorial, todo con la finalidad de dar a conocer el peligro en el que se encuentran las abejas.

La entrada Un apicultor utiliza los zumbidos de sus abejas para crear música electrónica aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios