Un estudio prueba que los niños que leen Harry Potter son mejores...

Un estudio prueba que los niños que leen Harry Potter son mejores personas

0
Compartir

La saga de Harry Potter, además de ser una de las más exitosas del mundo del cine, permitió crear una nueva cultura y gusto por la lectura entre los más jóvenes, lo cual ya de por sí es un enorme logro, considerando las tendencias actuales por la tecnología y otras formas de entretenimiento.

Sólo que la lectura de estos libros escritos por J.K. Rowling parecen dejar más que eso, tal como demuestra el estudio “La magia más grande de Harry Potter: reducir los prejuicios”, publicado en la Revista de Psicología Social Aplicada de 2015, que demuestra que, los niños que han leído a Harry Potter, son mejores personas.

El estudio se basó en 3 grupos de diferentes lectores. En el primero, se tomaron en cuenta a 34 estudiantes italianos de quinto grado, a quienes se les realizaron diferentes preguntas sobre sus actitudes hacia los inmigrantes, comunes en aquel país.

Después de un periodo de seis semanas en donde se analizaron diversos pasajes de Harry Potter, los niños que se centraron en las secciones que trataban los prejuicios mostraban específicamente “actitudes mejoradas hacia los inmigrantes”, pero esto solo si informaban haberse identificado con el personaje principal.

El segundo grupo de estudio estuvo conformado por 117 estudiantes de secundaria, también en Italia, donde los jóvenes que más leyeron los libros del joven mago y se identificaron con Harry Potter, tuvieron una mayor aceptación hacia las personas homosexuales.

El último grupo fue de 71 universitarios del Reino Unido, a quienes se les pidió una opinión sobre los refugiados. A diferencia de los anteriores, los universitarios que se identificaron con Harry no eran más propensos a aceptar al grupo desposeído, pero tampoco presentaron conexión con Voldemort, el antagonista, lo que hace que su actitud hacia los refugiados sea más positiva.

La razón por la que en este último grupo hubo menos conexión con los personajes de los libros, es que, al ser mayores, sienten menos relación con los personajes jóvenes de Harry Potter.

En la saga, Voldemort y sus seguidores describen a los magos de “sangre limpia” y a los de “sangres sucia”, estos últimos nacidos de “muggles”, es decir, personas sin relación con el mundo mágico, algo bastante relacionado con la terminología Nazi y que cualquiera, sin importar su edad, es capaz de comprender.

La entrada Un estudio prueba que los niños que leen Harry Potter son mejores personas aparece primero en Me Asombro.

No hay comentarios